martes, 29 de junio de 2010

Prevalencia de la obesidad

En España, los datos citados por Saldaña (1990-1992) indican que la obesidad en niños fluctúa en tomo a un intervalo comprendido entre el 9,6 por ciento del total de la población infantil (Valtueña 1987) hasta un 27,9 por ciento.

Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por el Ayuntamiento de Bilbao, un 9 por ciento de los niños bilbaínos padecen sobre- peso, y un 2,5 por ciento pueden considerarse obesos. Asimismo, estudios de corte epidemiológico llevado a cabo en 1987 (Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, 1987), con niños entre seis y trece años, se obtienen cifras que rondan entre el 2,9 por ciento de la población infantil andaluza y el 7,2 por ciento en las regiones del Norte, pasando por r poco más de un 3 por ciento (Cataluña y Levante) a alrededor de un 6 por ciento (Aragón y comunidades del centro). Sobre lo que no parece caber r duda es que un niño obeso tiene grandes probabilidades de ser un adulto obeso.
Y los adultos obesos, en comparación con adultos con peso normal, tienen hijos obesos en mayor proporción, variando la misma entre un 50 por ciento, si sólo es obeso el padre o la madre, y un 80 por ciento, si ambos progenitores lo son. Respecto al sexo, los datos son contradictorios.

Mientras unos apuntan hacia una prevalencia en las niñas, otros arrojan índices contrarios, a favor de los niños varones. En lo referente al esta- tus socioeconómico, Slobal y Stunkard (1989) concluyen, tras una amplia revisión de trabajos, que la relación entre obesidad y la variable en cuestión, difiere en función de que se trate de sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario